Noticias

Por segundo día consecutivo se dispara una ola de rumores sobre secuestros de chicos y linchan a otras dos personas en México

El miércoles dos campesinos fueron quemados vivos.



Dos personas, un hombre y una mujer, fueron quemadas vivas en Hidalgo, un día después de un caso similar en Puebla./ Imagen de Twitter

El miércoles fueron dos campesinos. Una turba los arrancó de una comisaría. Y los quemó vivo. Uno no tenía más de 21 años. Ocurrió en Puebla, México. Este jueves volvió a pasar. Un hombre y una mujer fueron linchados esta vez en Hidalgo. Él murió en el momento. Ella poco después por las heridas. ¿Qué está pasando? Falsos rumores de que a lo largo y ancho del país opera una banda que secuestra chicos para extraerles los órganos.

Eso ocurrió en Puebla el miércoles, cuando los dos campesinos fueron acusados de "roba-chicos". Luego la fiscalía informó que los dos hombres no habían cometido ningún delito. Pero para entonces ya estaban muertos.

Los rumores volvieron a circular. Y pobladores de una comunidad del estado de Hidalgo fueron esta vez tras un hombre y una mujer. Los acusaron de secuestrar a un chico de 11 de años en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepa, municipio de Tula, estado de Hidalgo.

La Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Hidalgo informó que no está "probado" que las víctimas del linchamiento hubieran cometido el delito por el que fueron atacadas.

La gente prendió fuego a la pareja. El hombre murió en el lugar. Y la mujer pudo ser rescatada por las autoridades, pero murió poco después.

La fiscalía de Hidalgo ha advertido en los últimos días que circulan mensajes falsos de supuestos secuestros de menores para extraer sus órganos. Las autoridades aseguran que no existe denuncia alguna en ese sentido.

"Mediante redes sociales circula información falsa sobre delitos en contra de menores de edad en nuestra entidad. ¡No te alarmes, infórmate!", advirtió la Fiscalía de Hidalgo en Twitter.

En el linchamiento de Puebla, el miércoles, las autoridades informaron que las víctimas, de 53 y 21 años, eran un tío y su sobrino de una comunidad vecina que se dedican a cultivar el campo.

Familiares de las victimas dijeron a la cadena Televisa que fueron a San Vicente Boquerón a comprar materiales de construcción.

Poblados del centro y sur de México son continuamente escenario de linchamientos.

Según medios locales, tan sólo en Puebla suman más de 100 intentos de linchamiento en 2018.

El mismo caso en la India

Noticias falsas que circularon por WhatsApp a mitad de año se cobraron la vida de varias personas, entre ellas un par de amigos que se encontraban de vacaciones.

Por el sistema de mensajería se viralizó un video que mostraba el secuestro de un chico por parte de dos motoqueros.

El video en cuestión empezó a correr por las redes, especialmente en WhatsApp, aunque su contenido era parcial. A las imágenes les faltaba una parte importante: el momento en el que los motoqueros devolvían al niño “secuestrado” para enseñar a cámara un mensaje que, precisamente, advertía de los peligros de que los más pequeños circulen sin supervisión. Era un video preparado. E incluso avisaba del peligro en ciudades concretas, como Bangalore.

La histeria colectiva, además, se magnificó apoyada por noticias locales que advertían de la llegada de miles de secuestradores desde el sur del país.

Fruto del miedo y la confusión, un ciudadano que había llegado a Bangalore para buscar trabajo, Kaalu Ram, fue acusado por una muchedumbre de ser un secuestrador de niños. Kaalu fue atado y apaleado por la gente que lo había rodeado. Murió a golpes.

También en junio, dos amigos Nilotpal Das, un ingeniero de sonido, y Abijeet Nath, un artista digital, fueron atacados cuando se detuvieron en el auto a preguntar una dirección.

En un video puede verse a uno de los hombres suplicando por su vida, sin lograr contener a la muchedumbre.

Las autoridades tuvieron que admitir que tenían serios problemas para desacreditar rumores y mensajes difamatorios en las redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp, la cual es usada por más de 200 millones de personas en la India.

 

   

www.paraderos.com.ar | info@paraderos.com.ar